Parecen parte del paisaje urbano, pero cierto es que no pertenecen por voluntad propia a este muchas veces hostil entorno. Razón para llegar a ser perro de la calle pueden haber muchas pero en realidad ninguna justifica cometer semejante crimen...
Sin lugar a dudas la llegada de un perro a una familia es motivo de alegría y es que representa de cierta forma el estereotipo de una familia "Bien"... la mascota mientras es pequeña, demanda poca atención y por cierto poco trabajo es mirada como un integrante más de la familia.
Lamentablemente para nuestros amigos cuadrúpedos y por razones obvias de la naturaleza el estado ideal de permanencia "tierno" no es eterno y como cualquier ser vivo, crecer es parte de la vida y es en esta acción en donde muchas personas no están dispuestas a tolerar el exceso de trabajo que trae consigo el tener una mascota.
Aquel ser considerado como parte de la familia en poco tiempo comienza a transformarse en una carga difícil de llevar y mucho menos fácil de tolerar, la ternura, el amor y compromiso se comienza de desvanecer y el resultado se traduce en la palabra abandono, palabra que es sinónimo a su vez de solución.
La situación descrita anteriormente esta lejos de ser una realidad poco común, prueba de ello es la gran cantidad de perros que forman parte del paisaje urbano de nuestras ciudades paisaje que a ratos incomoda, paisaje que también molesta y nos hace odiar a los animales por representar una especie de estorbo a nuestra moderna urbe...
Pero tenemos que tener presente que los animales no llegan solos a la calle, son el reflejo obligado de nuestras acciones y salidas en apariencia fáciles para cada uno de nuestros problemas, creo personalmente que tener una mascota es un acto de responsabilidad enorme y pongo por delante este valor puesto que no vasta con amor y el querer, tenemos que ser conscientes de que las mascotas no son bienes de consumos desechables, no podemos cambiar nuestro "Chiguagua" por el nuevo "Dalmata" de moda.
El ser irresponsables con la tenencia de mascotas no es un simple problema de estética es algo mucho más profundo que eso, apela a nuestra calidad como persona.
Por ultimo, si quieres tener un animal tienes que saber que este tiene derechos, derechos que tienen que ser respetados....
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Terminología/ Mascota:
Mascota. Persona, animal o cosa que se supone que atrae la buena suerte sobre su poseedor. Figura que simboliza un grupo, acontecimiento, Etcétera. Es un término que procede del francés mascotte y este del latín mascota que significa «talismán», por lo que después se aplicó a persona o animal que traía buena fortuna. Un animal de compañía o mascota es un animal doméstico que no es forzado a trabajar, ni tampoco es usado para fines alimenticios, ni actividad lucrativa.
Definición/ Perro:
El perro es una subespecie doméstica del Lobo, según la comparación de los mapas genéticos de ambas especies. La evidencia fósil más antigua de un perro domesticado fue encontrada en 2008 en la Cueva Goyet de Bélgica, correspondiente a unos 31.700 años y al parecer asociado a la cultura auriñaciense. Hasta entonces las pruebas más antiguas se habían encontrado en Rusia, pertenecientes a hace 14.000 años.
Los perros son muy valorados por su ayuda en la caza. Los perros enterrados en el cementerio mesolítico de Svaerdborg en Dinamarca muestran que, en la antigua Europa, eran ya una valiosa compañía.
Los perros siempre han acompañado al Hombre en su proceso a la civilización; su presencia está probada en todas las culturas del mundo, así enPerú en la etapa preincaica, los mochicas los usaban como ayuda de caza y también como mascotas en casa. En el entierro del Señor de Sipán, se encontraron dentro de las tumbas restos de un perro que se usó en la caza, el cráneo tenía perfectamente desarrollados sus molares. El cráneo y los dientes del perro doméstico han disminuido de tamaño con relación al lobo al no necesitar matar presas grandes.
Funte: EcuRed
No hay comentarios:
Publicar un comentario