En los inicios de los tiempos a lo que el reinado del ser humano sobre este planeta llamado Tierra se refiere nos encontramos con que la esencia del hombre era muy diferente a la que parece ser hoy en día.
Los hombres de los inicios de los tiempos eran nómades por definición y necesidad. en aquellos tiempos nuestros antepasados se veían obligados a recorrer grandes distancias en busca de alimentos y abrigo. Cuando un determinado lugar se volvía hostil para el desarrollo de la vida, había que emprender nuevos rumbos en post de la supervivencia.
Lo anteriormente señalado trajo grandes beneficios y fue la causal de que nuestro planeta se poblara y con el paso de los años fueran naciendo culturas en los diferente rincones del mundo que ahora forman parte de nuestra sangre y cultura.
Sin embargo y con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías que se orientaban a hacer más confortable la vida de cada uno de los seres humanos, la transformación de la naturaleza y cuando aprendimos a combatir el clima y nació la agricultura el hombre nómade fue poco a poco quedando en el olvido...
Los siglos han pasado y el hombre a vuelto a viajar y recorrer el mundo. La diferencia es que ahora nos movemos en medios de transportes creados por y para nosotros, moverse ya no significa caminar miles de kilómetros y el gasto de nuestras energía, ahora más bien el gasto se traduce en lo económico y nuestra capacidad para financiar nuestro transporte.
Sin bien es cierto la creación de los diferentes medio de transporte han contribuido con el desarrollo del mundo y la comunicación en pueblos para el intercambio de bienes, etc. También a fomentado la utilización indiscriminada y en ocasiones innecesaria de transportes como el automóvil.
Algunas culturas han modificado sus ciudades en razón de que todo lo puedan hacer desde la comodidad de sus vehículos los locales de comida rápida en donde puedes ordenar desde tu propio auto parecen ser la expresión más fuerte y clara de lo anteriormente señalado.
El uso indiscriminado del coche repercute directamente en nuestro estilo de vida, puesto que afecta la calidad del aire que respiramos cada día, disminuye nuestros recursos no renovables como el petroleo y sus derivados contribuye con el calentamiento global y por cierto afecta nuestros cuerpos siendo un importante factor en lo que indices de obesidad se refiere.
Por cierto y de ninguna forma la solución radica en eliminar los automóviles de la tierra, la solución esta en la utilización responsable de estos, muchas veces resulta mucho más cómodo transportarse en locomoción colectiva y dejar atrás las apariencias, puesto que tenemos que borrar de nuestras mentes la imagen de que el auto propio es símbolo de éxito...
Caminar al trabajo siempre y cuando las distancias te lo permitan también resulta atractivo a la hora de combatir la selva de automóviles en muchas ocasiones resulta menos estresante caminar por las veredas casi desiertas que estar durante horas en tacos que parecen el mismo infierno.
La inclusión de la bicicleta y la implementación de más ciclo vías aparece como otra posible salvación a la hora de descongestionar las calles, este es uno de los medios de transportes más limpios que ha creado el ser humano, no requiere de mayor gasto que el energético propio.
Somos una cultura joven en donde poco a poco estamos adoptando un pensamiento más amigable con el medio ambiente, tal vez esta en nuestro ADN volver a caminar y ser en cierto nivel nuevamente un pueblo nómade y para variar nos damos cuenta que las soluciones para nuestros problemas están en nuestro pasado e historia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario